Científico Dominicano imparte Conferencia en el Ministerio de Defensa

Científico Dominicano imparte Conferencia en el Ministerio de Defensa

Científico Dominicano ex rector de una de las Universidades estadounidenses más importantes, imparte Conferencia en el Ministerio de Defensa.

“En Defensa y Seguridad nacional la preocupación moral y cívica es importante, pero el método científico y la visión estratégica lo es más”. En estos términos se refirió el Doctor César Fermín, actual Decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Tuskegee en los Estados Unidos, al impartir una Conferencia en los espacios de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, afirmando que mientras más libertad tiene el individuo, más errores comete.

Al explicar la importancia del método científico para validar la gestión de seguridad y defensa, detalló que el éxito de las investigaciones radica en la claridad del propósito y que es lo que realmente vale. Basado en su experiencia profesional que le permitió alcanzar la rectoría de una de las Universidades de negros más importantes en Estados Unidos, aseveró que cuando se construye una propuesta hay que cuidar que los objetivos de la misma: 1) No sean extremadamente ambiciosos, 2) Estén fuera de enfoque y 3) Adolezcan de antecedentes de investigación previa que impidan entender cuál es el problema.

Cuestionando la utilidad de la tecnología que hasta el momento en el mundo ha sido desarrollada y si ésta ha cambiado en algo a la humanidad, afirmó que habría que revisar la relación costo-beneficios, acotando que antes de que una idea pueda funcionar, primero hay que educar la mente como quizás si ha funcionado en las naciones asiáticas y entender que la gente actúa en reacción a los que otros escogen o que la mente fértil joven, sigue la vía de menos resistencia.

Al relatar su experiencia de cómo ha logrado recibir el financiamiento de instituciones tan importantes como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para el desarrollo de sus investigaciones, explicó que cualquier idea que el individuo pueda tener y la considere como buena, debe contar con respaldo institucional de lo contrario, puede representar esta variable una desventaja.
Concluyó comentando la importancia del método de científico en el aprovechamiento de tiempo y recursos y como mecanismo para controlar variables que puedan arrojar resultados y proyectos factibles para el progreso y desarrollo de la humanidad.

El Doctor César Fermín nació en San Cristóbal y luego de estudiar la licenciatura en Ciencias Químicas y Naturales de Educación en la UNHU, en Florida Institute of Tecnology en los Estados Unidos, realiza una maestría en Biología Celular, doctorado Molecular y pos doctorado en Patología del oído interno con microscopia electrónica en Baulor College of Medicine, Houston Texas. Proyectos de este científico ha sido financiados por instituciones como la NASA, DoC, USDA y en la Universidad Tuskegee, alabama, ascendió de Decano de Graduados a Rector de la Universidad.

Galería de Fotos

Relaciones Públicas EGAEE