Ejército de República Dominicana, asume Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de Ejércitos Americanos

Ejército de República Dominicana, asume Presidencia Pro Témpore de la Conferencia de Ejércitos Americanos

A través del espacio radial “Hacia una cultura de Defensa” de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), el General de Brigada Vicente Mota Medina, ERD, Secretario General de la Conferencia de Ejércitos Americanos y al Coronel Ambiórix Cepeda, ERD, Secretario Ejecutivo de este organismo, detallaron los nuevos retos y los alcances de los trabajos por realizar, una vez que el Ejército asumió el liderazgo a través de la presidencia pro témpore de la CEA, para los próximos dos años.

Los oficiales recordaron que a través de una solemne ceremonia realizada en el Conmy Hall, Fuerte Myer de la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, el Ejército dominicano recibió del Jefe de Estado Mayor del US ARMY, General Mark A. Milley, el mando de la CEA para convertirse en la Sede número 33 de esta organización internacional militar creada en 1960, diseñada para promover la cohesión, mejorar la seguridad hemisférica y fortalecer las relaciones interamericanas a nivel de sus ejércitos.

La CEA opera de manera independiente bajo sus propios estatutos, aprobados por los Comandantes Generales de los Ejércitos miembros, los cuales se reúnen bianualmente por ciclo, estableciendo para cada período objetivos, temas y Conferencias Especializadas que se desarrollarán durante los dos años siguientes.

Tiene por finalidad construir y fortalecer las relaciones entre todos los Ejércitos del hemisferio occidental a través de Foros para el intercambio de ideas y experiencias. Y la misma es integrada y dirigida por los Comandantes Generales de los Ejércitos con la autorización de sus respectivos gobiernos.

Cada ciclo tiene un tema mandatorio, aprobado por los Comandantes Generales de los Ejércitos miembros durante la Conferencia de Comandantes Generales del ciclo previo. Este tema sirve de guía general para todas las actividades de la CEA durante el ciclo de dos años, el cual legalmente les ofrece a todos los ejércitos miembros la oportunidad para participar y contribuir.

El tema para el Ciclo XXXIII, que inició en el mes de enero 2018, aprobado por los Comandantes Generales en la recién finalizada Conferencia de Comandantes celebrada en Washington corresponde al “Liderazgo y apoyo militar a las autoridades civiles en los ambientes conjuntos e interagenciales en respuesta a las amenazas emergentes en las Américas, considerando las diferencias legítimas en las capacidades, roles y marco legal de cada país”.

Galería de Fotos | Entrevista (PDF) | Escuchar AudioEscuchar Audio

Relaciones Públicas EGAEE