Programa Especial Gestión de Emergencia frente al Terremoto de México y el paso del Huracán María

Programa Especial Gestión de Emergencia frente al Terremoto de México y el paso del Huracán María

Entrevista al Señor Ministro de Defensa de República Dominicana Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, al Embajador de México en el país Carlos Tirado Zavala y las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Con el paso del Huracán María próximo a las costas norte y noreste del país, las consecuencias del amplio campo nuboso dejado, la incidencia de lluvias, oleajes anormales y la alerta ante repentinas inundaciones, obligan la coordinación efectiva entre las instituciones del Sistema Nacional de Emergencias y también de la información oportuna y veraz, para ayudar a salvar vidas y salvaguardar bienes materiales.

En entrevista al Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD Ministro de Defensa de la República Dominicana durante el programa radial “Hacia una Cultura de Defensa” de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, se informó sobre la importancia del espíritu de colaboración demostrado por los ciudadanos al momento de ser evacuados por la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) en las zonas de mayor riesgo.

El señor Ministro recordó que en estas situaciones el Centro de Operaciones de Emergencias por instrucciones del gobierno dominicano, lleva el mando en la mitigación y respuesta ante desastres y que siempre cuenta con la colaboración de los militares de la UHR para ejecutar las acciones preventivas, ayudar en la remoción de árboles caídos y actuar de inmediato para salvaguardar la vida primeramente en las provincias bajo alerta como María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seybo y en la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

En total los 240 integrantes de la UHR-ERD y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones entraron en acción a media mañana de este jueves, para despejar las carreteras y caminos a fin de viabilizar el tránsito y llegue la ayuda del gobierno a las comunidades afectadas. De inmediato, el Plan Social de la Presidencia y el Ministerio de Defensa comenzaron a llevar alimentos, frazadas y colchones a los centros de acopio y albergues para distribuirlos a las personas afectadas por el huracán María.

Sin embargo advirtió que ante las precipitaciones que el fenómeno deja a su paso, es necesaria la vigilancia constante ante eventuales inundaciones, posibles desplazamientos de tierra y la advertencia constante a la población para que no cruce ríos cuyos niveles en las próximas horas, pueden seguir creciendo.

Seguimiento al terremoto en México

Con relación al fuerte sismo de magnitud 7,1 que sacudió la ciudad de México causando víctimas mortales, el colapso de unos 40 edificios y cuantiosos daños materiales en una zona donde la población supera los 12 millones de personas, Su Excelencia el señor Embajador de los Estados Unidos de México Carlos Zavala, manifestó su satisfacción por la respuesta demostrada no sólo por los organismos de socorro mexicanos a través del Plan Maestro de Contingencias militar y policial, sino también por el espíritu de colaboración de los ciudadanos y manifestaciones de solidaridad expresadas a través del internet y las redes sociales.

En este sentido, señaló que miles de ciudadanos con sus propia manos, se ofrecieron voluntariamente a levantar escombros, a rescatar víctimas de los derrumbes y a recuperar los cuerpos de quienes lamentablemente fallecieron.

En cuanto a la ayuda internacional se refiere, el embajador señaló que en este momento necesitan específicamente de máquinas pesadas para la remoción de escombros y que quienes deseen pueden realizar sus donativos a través del portal de la Cruz Roja mexicana para contribuir con los afectados de la tragedia, ya que el Sistema de Salud Nacional se encuentra activo y sus responsables conocen las necesidades actuales. El portal es www.cruzrojadonaciones.org

Recientemente, el Embajador de México junto al agregado militar y aéreo General José Ignacio Valentín Ramos, visitaron la EGAEE en ocasión del acto de colocación de la Bandera de su país en el aula, por el recibimiento formal de uno de los cursantes de la 15 Promoción de la Maestría en Defensa y Seguridad nacional.

AUDIO: Entrevista al Señor Ministro de Defensa de la República Dominicana Por el paso del Huracán María próximo al país.

TEMA RELACIONADO: Presidente Medina Instruye a Paulino Sem Inspeccionar Zonas Afectadas por Huracán María en Miche y Hato Mayor (23-09-2017)

Galería de Fotos  |  Video | Escuchar AudioEscuchar Audio

Relaciones Públicas EGAEE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *