Filosofía Institucional

La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos, siguiendo los lineamientos y principios filosóficos del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), como subsistema de educación superior creado para la contribución al progreso y desarrollo del país, erige como principio filosófico fundamental el siguiente:

“La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos está abierta a los diversos estamentos sociales, sin distinción de credo religioso, político o de raza, con incidencia en la vida de la comunidad”.

Misión

Capacitar Oficiales Generales y Superiores, así como también a profesionales de la sociedad civil, con la finalidad de formar líderes para la toma de decisiones y asesoría en las áreas de seguridad y defensa.

Visión

Ser una institución de Educación Superior modelo de excelencia en el desarrollo de las capacidades para la Seguridad y Defensa Nacional.

Valores

La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos mantiene los principios y valores que deben exhibir todo profesional. Estos se presentan a continuación:

  • Honor. Que el participante sienta orgullo de contribuir, con su esfuerzo, al desarrollo nacional, y que reconozca que tendrá una recompensa moral por su esfuerzo.
    Cooperación. Que el participante tenga una política personal de entendimiento y de intercambio de puntos de vista con los demás.
    Responsabilidad. Que el participante tenga una obligación moral para con la Institución y el país.
    Ética. Que el participante tenga y practique principios y normas morales durante sus actividades académicas.
    Lealtad. Que el participante sea incapaz de cometer engaños o perjurios.
    Integración. Que sea capaz de integrarse con otras personas y obtener resultados positivos y favorables al grupo.
    Identidad Nacional. Que el participante se sienta parte de nuestra historia, costumbres y tradiciones.
    Excelencia. Que el participante sepa sobresalir en bondad, mérito y estimación con los demás.
    Concertación. Que el participante tenga el don de ceder cuando se trate de la decisión de la mayoría.
    Discrecionalidad. Cualidad inherente a todo profesional.

Propósitos

  • Preparar e integrar funcionarios civiles y personal militar, para desempeñarse en niveles de alta responsabilidad de análisis, planificación y asesoramiento en aspectos relacionados con la defensa y la seguridad nacional.
  • Formar Formadores sobre la base de un programa único que contemple la problemática en nuestro país referente a las deficiencias en la forma de enseñanza de los adultos, con capacidad para sistematizar procedimientos y técnicas para su abordaje.
  • Desarrollar un programa de Especialidad en Estudios Geopolíticos del Gran Caribe que capacite profesionales en ese campo, dotándolos de las herramientas necesarias para el análisis científico de la ubicación geográfica de la isla de Santo Domingo en el contexto del Caribe, y su importancia geopolítica con respecto al resto del mundo.