Santo Domingo, 25 de julio de 2025 –
La Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), perteneciente a la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), dejó formalmente inaugurado el VIII Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa, iniciativa académica que busca dotar a profesionales civiles y militares de las competencias necesarias para identificar, prevenir y responder de manera integral a las amenazas del ciberespacio.
Esta octava promoción integrada por 42 participantes, provenientes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la sociedad civil, cursarán 92 horas de docencia distribuidas en ocho módulos: Fundamentos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Gobierno de Internet, Ciberseguridad, Cibercriminalidad, Ciberguerra, Marco legal, Gestión de riesgos, y Técnicas y herramientas tecnológicas.
Durante el acto, el General de Brigada Vicente Mota Medina, ERD, director de la EGAEE, subrayó que “el ciberespacio se ha convertido en un dominio estratégico que demanda el mismo nivel de protección que nuestras fronteras físicas”, al tiempo que destacó la necesidad de una respuesta integral, técnica y ética frente a los nuevos desafíos.
El director de la EGAEE, instó a los participantes a cursar el diplomado con compromiso, ética y disciplina, recordándoles que la ciberseguridad es un compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible”.
El Vicealmirante Samuel O. Jiménez Lorenzo, ARD, director general del Centro de Comando, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i) encabezó la ceremonia en representación del ministro de defensa, Teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD., además el acto contó con la presencia del Mayor General Rafael Vásquez Espínola, ERD., rector de la UNADE, junto a otras autoridades académicas y militares.
Con esta octava edición, la EGAEE reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades nacionales en materia de ciberseguridad y defensa, contribuyendo a la construcción de una cultura de protección y resiliencia digital en la República Dominicana.
